ÍNDICE DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL (iFO)



Si algo quedo claro, durante el período de aislamiento social, es que somos seres que necesitan del apoyo de otras personas.


Hay mucha preocupación por la enfermedad o muerte de conocidos y/o seres queridos, la reducción de ingresos familiares, la pérdida del empleo pleno, el incremento de la informalidad, el autoempleo, otros problemas psicosociales como la violencia doméstica en una suerte de estar “encerrados con el enemigo”; por tanto, es necesario contar con el apoyo de profesionales que comprendan y compartan estrategias para ser más resilientes.


Es indispensable crear ambientes empáticos en las familias, comercios y pequeñas empresas. Más aún en las organizaciones de mayor dimensión que deben lidiar con la minimización de riesgos a la salud a la vez que procuran mantener altos estándares de rendimiento de su talento humano.


En contraste con la situación hemos profundizado nuestras investigaciones del Índice de Felicidad Organizacional (iFO) que es una medida de diez factores claves que nos permiten diagnosticar el nivel preciso de satisfacción, seguridad y preocupaciones que tienen los encuestados. La automatización de las herramientas de PRAKTIKO, son de utilidad para el iFO. Los resultados obtenidos en los diez factores dan una clara visión del acompañamiento que se debe realizar.


Desde el mes de mayo 2020 y como resultado del iFO, la asesoría, elaboración de planes de apoyo y consultoría profesional, vía virtual, en diversas realidades organizacionales en Ecuador, Perú, México, Bolivia, Chile, Belice, Honduras, Guatemala hemos seleccionado una lista de 10 acciones que recomendamos para apoyar a su gente:


  1. Difunda su interés por el cuidado de la salud de empleados, socios, proveedores, aliados, clientes y sus familias.

  2. Contrate el apoyo de Psicólogos profesionales para reducir el estrés, la ansiedad provocada por el miedo, la incertidumbre, la sobrecarga emocional causada por la unión de tareas del hogar con las productivas o de supervivencia. Un equipo de psicólogos sirve para dar nuevos significados que minimicen la sensación de aislamiento, la soledad o tristeza que son problemas que se han profundizado.

  3. Comunique de forma asertiva las fortalezas organizacionales vigentes. Hay mucha incertidumbre y las noticias falsas abundan en perjuicio del equilibrio emocional. Sea un factor de apoyo comunicacional.

  4. Proponga actividades físicas saludables que rompan el sedentarismo. Estimule las pausas activas con vídeos, las actividades lúdicas en familia en pro del cuidado físico que estimula la secreción de hormonas que nos hacen sentir mejor. Practicar la bicicleta mantiene la distancia social y puede realizarse en grupos de todo tamaño.

  5. Estimule un espíritu solidario, organice reuniones virtuales que recuerden a las personas su propia misión de vida, el saber que son valorados, reconocidos y apoyados por un grupo que los necesita. El deseo de mantenerse bien se motiva cuando incrementamos el sentido de propósito de cada uno.

  6. Adapte las jornadas de trabajo basado en recomendaciones de bioseguridad. Muchos trabajos administrativos y de servicios pueden mantener el teletrabajo. Ensaye estímulos a la productividad con incentivos por resultados que estimulen el autocontrol y refuercen la autonomía más que la micro-gerencia o el control de horarios.

  7. En los trabajos presenciales facilite termómetros digitales, pantallas protectoras, visores, trajes anti fluidos, mascarillas tipo KN95, garantice la provisión de insumos de desinfección como gel o alcohol con más del 70% de concentración. Instaure un protocolo de limpieza de espacios comunales.

  8. Una impresora, una silla cómoda, la iluminación del espacio y en general asesorar a las personas para que trabajen en lugares más ergonómicos, en casa o en su nueva área disponible, son necesarios para garantizar su salud física y mental. Tanto en el autoempleo como en cualquier actividad productiva.

  9. Fomente el desarrollo humano con el uso de plataformas formativas, hay mucha oferta disponible de calidad, la mejor manera de estimular el uso del tiempo en favor de la empleabilidad es reaprender y prepararse para los desafíos que se tendrán postpandemia con la reactivación progresiva de la economía global.

  10. Estimule nuevos hábitos de cuidado interpersonal y aprovechamiento sano del tiempo en familia, a favor de las mascotas, de las plantas o un pequeño huerto de autoconsumo. Hay que estimular un sentido de equipo, de pertenencia grupal a la vez que se fomenta el voluntariado o el servicio a otros que es un fuerte estimulante de la autoestima.


Somos personas que frente al sufrimiento propio o de otros requerimos de la comprensión de la situación, una visión objetiva y optimista de los hechos así como sentirnos dignos de recibir el apoyo profesional para cuidar las ideas, las emociones, las acciones y superar los desafíos que enfrentamos. Si necesitas nuestros servicios contáctanos al siguiente email: vinimerizalde@yahoo.com.mx


El reto es más grande que cada uno de nosotros, por ello debemos superarlo con el servicio que nos damos así como con el aporte individual resiliente.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo